miércoles, 20 de mayo de 2009

La 'Blanquita Leche' de mis 'Cabras Amigas'

Cuentos de Ramoncito El Boer
http://www.cabrasovejas.com/ (Año 3, Nº 4a., Abr.'2009)

Por
Ramoncito (mascota Boer de Liset Burguera H)
Liset (la hija) y Mario H. Burguera (el veterinario)

Marzo.... Arriba en sus nidos los Arrendajos poniendo, y abajo en tierra las cabras pariendo....

"Paa abril toas mis amigas han pario", y el nuevo "reaño e chivos e leche" de los patroncitos", se ha "murtiplicao ar doble".

Tambien "Curareque, con la jiesta, je nos ha emparrandao'o", con el verde vestir de sus arboles de Aceite, "er estriente arranca'a", de la orquesta de chicharras en el cercano bosque de la vega del rio, y "er esplosivo jlorece e' los palos amarillos"...

¡"Que espertaculo"!, y cuanta alegria y arboroto, Dios Mio"!.

NOTA CLIMATOLOGICA--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- En el hemisferio Norte, en plena zona templada, durante el año se suceden cuatro estaciones climaticas, muy bien definidas: el Invierno (Ene-Mar), la Primavera (Abr-Jun), el Verano (Jul - Sep), y el Otoño (Oct-Dic). Estas estaciones, con pequeñas diferencias en manifestacion-intensidad, de acuerdo a la particular localizacion geogragica (mas o menos Norte), tambien se suceden en el Tropico, aun en plena linea ecuatorial (Venezuela 7º N), aunque de manera menos marcada y sutil, a veces pasando desapercidas al ojo del habitante comun de la ciudad -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para la 1ª semana de Abril, y con el elegante y austero 'cardon en flor'; del total de las 10 cabras Anglo Nubianas, traidas por Gi y Gregor de Margarita, el 12 Febrero Febrero, ocho (8), habian parido, pudiendose contar "jasta 19 cabritos brincando po onde quiera ar'rededor de jus joorgullosas mamaes"
Y "a segun", Veterinario: "to'oo sin eventuali'aes", y ningun problema al parto..

NOTA VETERINARIA: --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Aun sin conocer bien la historia clinica pasada de las cabras traidas de donde los amigos Amilcar y Carvis; en verdad no se esperaban mayores problemas con el parto, dada la buena condicion de los animales traidos de Margarita, junto con el excelente manejo y sanidad que tiene la Coop Caprina Nueva Esparta, con su 'tremendo' asesor veteribnario, el tambien amigo Alejandro Salvador.

Contribuyendo ademas, al buen desempeño observado en los partos. El manejo 'semi-intensivo', de Curareque; con un mayor espacio fisico natural por animal, bastante ejercicio de la cabra pre-parto, y la adecuada alimentacion silvo-pastoril, con el nuevo y agro-ecologico "sistema de confinamiento a potrero", del futuro Capril Curareque de Urica Arriba.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Con Abril y la Semana Santa, en otra bella pieza del teatro de La Naturaleza; aparece en Las Mesas de Sabana del N.E.-ANZ.... : "Er esplosivo jlorece de los palos amarillos".

Y esto "e palos amarillos", es parte e mi nuevo "jabla'a orientar", ya que: "aya por mi casi orbida tierra andina, no recueldo conoce palabra iguar".

Despues de los dias santos, que este año "jueron a principitos e mes", y siguiendo a un corto y jorpresivo "chuvasco veranero", de repente "esplotaron con ju jlorece amarillo eslumbrante", un monton de vecinos arboles, "esparcios en la jequeda der monte". "ar laito e mi casa", de Curareque

Y, "pal mejo comprende y tendimiento de too's vustedes", que "e lejos jiguen mis cuentos e chivo gocho-orientar", debo mejor "esplicales los rededores de mi casa-capril", en Curareque.

De antes les "jabia jablao de la sabana de mesa", y es que la sabana "aqui toa es muy planiita" abierta, y con 'paja pelua', y sin casi arboles "eserto er muy conojio Chaparro de la Mesa".

Pero aqui, la 'casa de hato', y los "iejos corrales e jundacion" de Curareque estan "es en lo arto de la sabana, pero astante jerca", del propio rio Urica, con sus dos morichales de naciente: Er Miguelero y Er Matirdero. Entre el rio y su pequeña vega de "bosque siempreverde y la abierta sabana; esta "otro monte muy, mas jeco , que los "agro-ternicos mientan" Bosque Seco Tropical (Bs.t). Bosque deciduo o tropofilo por el "esnudarse e sus palos en verano".

El dotol Mario, tambien como veterinario agro-ecoloco: "me jabla de dos tipos de jabana": la 'sabana abierta o de mesa', y la sabana de transicion o arbolada. Sobre esta ultima es que esta mi casa-capril, en Curareque de Urica Arriba.

Los palos amarillos de que "jablaba antes", estan too's en er bosque jeco", ninguno "exerto", el manteco, de pequeña y "no tan istosa flor amarilla", en la sabana.

NOTA BOTANICA Y SOCIO CULTURAL:------------------------------------------------------------------------------------------------- Entre los denominados "palos amarillos", en el argot popular del campesino y llanero oriental, mencionados arriba por Ramoncito El Boer; sobresalen por su porte y vistosidad: el Araguaney, el Puy, el Acapro o Curari, y el Guamache. Los tres (3) primeros Bignomeases de la especie Tabebuia el ultimo de ellos; una cactasea con hojas (la unica en VEnezuela), el Perestroika guamache.

El Araguaney /(Tabebuia crisantha), de nombre indigena "Caribe", es el arbol emblematico de Venezuela, Aqui en Las Mesas del Nor Oriente Anzoategui, es mas comun el Puy (Tabebuia serratifolia), de flor mas pequeña y mrenos vistosa que el Araguaney.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gueno, "e'nuevo me istraje jablando de sabana, matas y palos e' monte", orbiandome de mis nuevas amigas las cabras. A segun e r dotol Mario, de los "chivos lecheros espejializados", la mas numerosa por sus numeros e nventarios, tanto en Brasil como en los Estaos Juntos, es la raza Anglo Nubia o Nubiana. Esta raza gusta mucho por su rusticidad, gran porte y mediana produccion de leche, alrededor de los 2 lts/dia (1/2 galon en USA), con gran margen biologico de adaptacion desde el tropico Norte de Brasil), hasta la zona templada del Norte de los Estados Unidos.

"Pa termina'a, jirviendole e introdusion ar deci ternico-rejumio der dotol Mario".. Y despidiendome " jasta mi prosimo, jegui e' cuentos e' chivo"...

OPINION Y NOTA PERSONAL M.H. BURGUERA:---------------------------------------------------------------------------------------- La Anglo Nubiana podria ser, y equivaldria para nosotros en Venezuela y el Tropico la: "cabra doble proposito lechera", de su equivalente Bovino DP. Agro-tecnicamente, podria constituir un paso intermedio para la introduccion de mediana tecnologia y mejora genetica, en nuestra produccion tropical de leche caprina.

Nuestras cabras criollas, bien adaptadas; no estan en modo alguno, orientadas a la produccion lechera. Basica y tradicionalmente son animales criados y explotados extensivamente para la produccion de carne.usualmente en areas deprimidas (marginales), y en sistemas de auto-consumo y subsistencia social.

En los tropicos, podriamos decir que no existe lo que podriamos llamar una raza (genotipo), de cabra de leche especializada; con la posible excepcion de algunas razas de la India (Jamna Pari), Nigeria (Pigmy Goats o Enanas), y de las mas conocidas Razas Mediterraneas de España (Canaria-Murciano Granadina-Malagueña) y de las Islas del Mar Egeo.(Grecia). ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1 comentario:

  1. hola!!!!
    me gustaria enviar un saludo Gisela!
    estudie con ella en el colegio "Miguel de Cervantes" en anaco en el 91-92. creo que ella estudio algo relacionado con ecologia, y yo tambien, soy licenciado en estudios ambientales y tengo una consultora ambiental en barquisimeto, Edo. Lara.
    nos podriamos comunicar a traves del mail: oscarsupertropical@cantv.net

    ResponderEliminar