lunes, 18 de mayo de 2009

Un ''Verano de Chivos''en "La Mesa"

Cuentos de "Ramoncito El Boer"
http://www.cabrasovejas.com/ /Año 3, Nº 2., Feb.'2009)


Por Ramoncito (mascota Boer de Liset Burguera H)
Liset (la hija), y Mario H. Burguera (el veterinario).

Continuando con mis historias de "hasta ayer chivo jolo y sortero", nunca "jolvidare un Dia de la Juventu, 12 de Jebrero 2008", cuando en mi hogar Curareque, "e repente aparejiero", Gisela la hija mayor del dotol Mario y "er jurungo musiu" de su marido, er tambien Ing. Gregor Entfellner; con una "camioneta'a iena e alborota'as y ruidosas chivas".


"¡Menuo cargamento de jembras!". Al bajarlas, "lo que'e mas me jorprendio, jue": "er polte, er tamaño y la belleza de esas grandes y goldas chivas", y "que a segun", de pura raza toas ellas, y muy lecheras.

Mis nuevas amigas, "venian, a segun, de la'aisla Margarita", de onde unos amigos de los patroncitos; el Señor Amircar y la Jeñora Carvis, "ique gochos como Yo", y criadores "aya" de muy "guenas chivas lecheras". Y "io e' bruto, creyendo que jolo habia pescao y agua e' mar en Margarita!"

Pa "mi mayo'o enredo y conjucion de chivo inteligente", ahora tambien rejulta que Gisela , al "no mas ejembarca las chivas", nos dice a mi y a Nirson, el encargao; "dizque esas jembras, y que no eran chivos, jino cabras" Projibiendonos llamalas chivas, como " er amigo Nirson y io, veianos clarito que eran"... ¡ "Ahh menuo enredo este ahora pa nojotros" !

TRADUCCION GRAMATICAL / SOCIO CULTURA ORIENTAL: -------------------------------------------------------- En el oriente de Venezuela, asi como en el lenguaje coloquial rural de casi todo el pais, a los caprinos siempre se les ha llamado "chivos". Y no resulta nada extraño, que el termino 'cabra', hasta cause confusion en el campesino tradicional nuestro, que hasta puede llegar a pensar que se trata de otro animal o especie.

Mas especifico aun; el termino 'cabra lechera', tambien es muy poco usado en el ambito de la cria caprina del oriente de Venezuela, ya que tradicionalmente 'la cria del chivo', se asocia a explotaciones animales extensivas, marginales o de subsistencia; con orientacion solo a la produccion de carne, tal vez hasta cueros. Con la leche, si acaso, de auto-consumo. Hoy dia casi en el olvido y a niveles bastante limitados, en las nuevas generaciones por la fuerte migracion rural y los cambios en los patrones alimenticios que han venido ocurriendo (la leche en polvo). ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A las nuevas amigas, las pusieron a "dormi en los corrales e ganao", que aqui en Curarqeue aun quedan como recuerdo del 'Hato Ganadero de Ayer'. Con "pui'ta envidia", vi como a ellas si les traian "jeno y concentrao, i'que por que estaban preña'as y prosimas a parto". Asi , " a juno hasta le da'a por se jembra y ta preñao".

A la "jemana de esta' en Curareque", a mis amigas las cabras lecheras, que de "a mas a gusto je les veia", las pasaron pa un potrerito de paja estrella, "a cerquita e' mi", viendo con que "a gusto le entraban a esa paja", que a mi poca gracia me hacia comela por lo jeco que estaba por el verano...

De "jerquita, mis amigas je veian" mas grandes, con esas "barrigotas e preñaas, bamboleando pa onde quiera",

NOTA VETERINARIA.- HISTORIA DE LA RAZA ANGLO-NUBIANA:--------------------------------------------------------------
La Anglo-Nubiana, es una raza de cabra lechera, de relativamente nueva formacion, comparada con las tradicionales razas suizas: Saanen - Toggenburg, y la misma Alpina Francesa. La raza fue desarrollada en la Inglaterra, del siglo XIX (1883), a partir de la base inglesa de cabras de ordeño pre-existente en la isla, para mediados de 1800; cruzadas con animales traidos de las colonias: La India (Ancestro Janapari) y Norte de Africa (Ancestro Zaraibi).

El nombre de Anglo Nubiana, precisamente le viene a la raza de: 'NUBIA'.- region desertica del Norte del Africa (Sudan). Aunque, segun la mayoria de los historiadores; en la formacion de la raza, tuvieron mayor impacto los animales lecheros del grupo-raza Junma Pari, traidos de la India.

A los Estados Unidos la raza fue introducida en 1896, pero adquiere iparticular mportancia a partir de 1913, cuando se inician las primeras asociaciones de cabras lecheras, cambiandosele el nombre original ingles, por solo Raza Nubiana.

En Brasil, particularmente en toda la region del Bosque Seco Tropical (Caatinga), del noreste, vecina a Venezuela: la raza es muy apreciada y ha tenido amplia difusion, extendiendose actualmente como importante raza lechera hasta el centro-sur del pais (Sao Paulo), donde se explota la raza de manera confinada, o bajo rotacion intensa a pastoreo. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Tipicos representantes Reproductores Machos de la raza Anglo Nubiana Inglesa

(caracteristrico perfil y nariz romana)



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1 comentario:

  1. Hola!Soy una productora de cabras d Uruguay y me quede asombrada por las fotos d sus animales,son hermosos.Aqui no tenemos nada parecido!Como han llegado a ese nivel?Usan semen importado o embriones?Felicitaciones

    ResponderEliminar