miércoles, 20 de mayo de 2009

Las mestizas Anglo Nubian de Gi y Gregor

Cuentos de Ramoncito El Boer
http://www.cabrasovejas.com/ (Año 3. Nº 4b., May.'2009)

Por
Ramoncito (mascota Boer de Lisert Burguera H)
Liset (la hija) y Mario H. Burguera (el veterinario)

En esta parte "e' mis cuentos e' chivo gocho-orientar", y dada mi poca ilustracion, y "enrevesa'o jablar ". Dejare al "dotol Mario", con su "ternica palabra", "pa que les jable un poco mas", de mis nuevas amigas las "chivas-cabras lecheras", y de su Anglo Nubiana raza.


Fotos de mis amigas en Curareque.


A la izq., saliendo a potrero de sabana


A la derecha, la bella Petra Antonia, en el capril



La raza de cabra lechera: Anglo Nubiana, o solo Nubiana (Nubian), como la conocemos hoy, fue desarrollada en la Inglaterra del siglo XIX (1883), a partir de sus cabras de ordeño locales, de buena base lechera especializada (Saanen Toggenburg y Alpinas). Cruzandolas, en la formacion genetica de la nueva raza, con cabras traidas de La India y del Norte de Africa, colonias inglesas para la epoca.

Como productora de leche, la cabra Nubian, rankea por debajo de las especializadas cabras lecheras: Saanen, Toggenburg, y Alpina Francesa. Con niveles de produccion comparables a los de otras conocidas razas de Cabras Mediterraneas, con buena adaptacion tropical, Entre ellas, de España:: La Canaria, Murciano Granadina y Malagueña, entre otras cabras menos conocidas de Grecia, de la misma India (Grupo Janna Pari).

En nuestro pais (Venezuela), investigaciones con los primeras cabras lecheras importadas, hace mas de 20 años (1988), por el FONAIAP. en su referencial Est. Experimental Caprina de El Cuji-Loma de Leon, en Barquisimeto. Reportan buena adaptacion, al semi-arido de Lara, para esa primera importacion de cabras Nubian, de los Estados Unidos, mantenidas bajo confinamiento (corrales), en un sistema que podriamos considerar: "semi-intensivo-experimental".

En El Cuji, los trabajos pioneros de Omar Garcia y Luis Dickson, reportaban para su rebaño Nubian importado; niveles de produccion de 137 Kg/leche, en lactancias de 7 meses (210d), de largo. Mas que duplicando, el nivel de referencia, que en la misma zona, se tenia para las cabras criollas, en ordeño: "57. 6 Kg. leche en lactacion de 5 meses (150d)".

En Brasil, trabajos de Embrapa, su Institucion Nacional de Investigaciones AgroPecuarias, en la Unidad de Caprinos del Nor-Este (Ceara), en produccion de leche caprina, con la Raza Anglo Nubiana; muestran estimados de produccion diaria de leche, de 1.2 a 1.5 lts leche/dia, para el pico de lactacion de los primeros 4 meses de ordeño post-parto.

Estas investigaciones son muy relevantes para nosotros en el Oriente de Venezuela, ya que en esos estudios se trabaja, utilizando la vegetacion natural del Bosque Seco Tropical (Bs.T) de la eco-zona "Caatinga-Brasil", muy similar a nuestro Bosque Seco de la Depresion del Unare en Anzoategui.

En sistemas intensivos de confinamiento a corral, con suplementacion de concentrado; en el mismo Brasil, (zona central y sur - subtropical), con la raza Anglo Nubiana, se logran obtener producciones de hasta 2 lts/leche/dia, en los primeros 5 meses del ordeño. Estos resultados son bastante similares a los reportados para la misma raza Nubian, en los Estados Unidos, con igual sistema intensivo de produccion de leche con cabras.

A nivel de campo, productores comerciales de leche caprina; los "farmers" norteamericanos, criadores de la raza de Cabras Nubian (la de mayores numeros en "USA"), llegan a reportar comunmente niveles de produccion de leche, de hasta 1 galon (4..8 lts), diarios, en pico de lactacion (2do-3er mes ordeño).

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Y, gueno, esperando les "jalla gustao este cuento ternico veterinario", sobre las "chivas lecheras nubianas". Y, "antes que je me orbide".


"Otra jorpresa en Curareque"....... Un nuevo amigo .... "jotro chivo lechero: Jimmy er Nevao",

con su foto anexa y mi promesa de "contales mas de el , al conocelo un poquitin de'mas".

.

Mucho gusto amigos lectores soy "Jimmy Nevado", el nuevo amigo de Ramoncito, en Curareque

No hay comentarios:

Publicar un comentario