viernes, 15 de mayo de 2009

Mis Primeras Andanzas en Curareque

Cuentos de Ramoncito El Boer
http://www.cabrasovejas.com/, (Año 2., Nº 2. - Feb. 2008)

Por
Ramoncito (mascota Boer de Liset)
Liset (la hija), y Mario H. Burguera (el veterinario)

De mis anteriores relatos , les "habia conta’o", que llegue a Curareque de Urica Arriba, mi hogar definitivo, con el mes de Diciembre 2007, ya “cumpli’os los 9 meses de eda” , y en plena “aborrescencia juvenil”.

Curareque, la actual posesión (finca), del papa y hermanos, de mi amiga Liset, en sus orígenes fue un típico “Hato Llanero Oriental”, "dedica’o a la cría der gana’o’", en las extensas 'Sabanas abiertas y Mesas Altas’, del Alto Urica.

En su viejo documento original de 1895, aparece Curareque, en bella letra manuscrita como un: “sitio de sabanas de mesa y nacientes, dedicado a la cría del ganado y caballos’.

Curareque, a mi llegada a la zona, recién salía del invierno (lluvias), ‘entrando en verano’, en propias palabras de Liset,. Y de verdad lo encontré: "bastante jrió", aunque sabroso, "pa mis gustos e chivo"

"Too’o estaba verdecito y bonito", con la ‘paja pelua’ y ‘la saeta florecidas’ en el cercano horizonte y lomas de sabana, al norte de la casa y corrales, dándole al amplio paisaje un bello y extraño contraste de ‘floridos campos de trigo’.

Mas cerca, y en los corrales y su alrededor, "to'o estaba floreao y verde", alternándose un "tupi'o montecito" , de exuberante follaje y pequeñas flores violeta claro, con una "pajita mas pequeña y seca", de amarillento color (la paja coneja), "po’o onde quiera"
(NOTA AGRONOMICA):-----------------------------------------------------------------------
La conocida 'Paja Coneja', ampliamente distribuida y co-existiendo con la tradicional Paja Pelua (Trachypogon sp), en las sabanas y 'mesas altas', de Anzoategui; es una pequeña graminea, que crece en 'macolla', especialmente en las areas degradadas por el intenso pastoreo, en los alrededores de las casas, corrales y potreros muy pastoreados. Pertenece a a la especie Aristida sp. y su valor nutricional solo es relevante en los escasos 3 a 4 meses en que permanece verde y tierna, previo a su floracion.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Al "na’a mas llega’a", y chivo curioso como lo soy: "de padres como e nacimiento", de inmediato "le caí con gusto y jambre’" a esas florecidas y verde follaje; encantándole tanto el nuevo plato, que de aquí en adelante me "borbi adiptivo a esa matica", no perdiendo oportunidad de ‘escapame pa dir a entrale ar chaquillo’, como "por aquí mientan", a esa matica, ‘disque monte (maleza)’. familia cercana del casero ocumo o batata.

(NOTA AGRO-ECOLOGICA y SOCIO-CULTURAL):-------------------------------------------
La vegetación típica de las ’Mesas de Sabana’ (sabana alta, bien drenada), de Anzoátegui, especialmente hacia el noreste (N.E), en sus mesas menores, bien disectadas (Mese de Ocopia, Mesa de Urica, Mesa La Tigra, Mesa Capacho), es el Trachipogon o “paja pelua” (3 especies en la zona). La “saeta”, es otra frecuente variante del mismo Trachypogon. Esta vegetación natural típica de la mesa, florece temprano en el invierno-lluvias (Agosto-Septiembre), perdiendo la gramínea su escaso valor nutritivo con la temprana madurez.
Tradicionalmente el ‘llanero de las mesas’, empezaba a quemar la sabana, especialmente las áreas de ‘paja saeta’, temprano en Agosto, al aparecer el típico ‘verano corto’ de ese mes (1-2 semanas de restricción lluvias), con lo que no solo controlaba la insidiosa saeta y su punzante semilla; sino que a la vez mejoraba la calidad del pastoreo del ganado en la sabana, con el retoñar nuevo de la gramínea.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Así como, en Curareque, me encanto, ‘el Chaquillo’ (Ipomoea sp), no perdiendo oportunidad de irme a pastorear su violeta flor y follaje, trepando vigoroso sobre las cercas y arbustos alrededor del corral.. La tal ‘paja coneja’ (Asistida.sp), gramínea pequeña, en los potreros cerca de la casa; y también muy abundante. No me ‘llamaba en arsoluto la tención’, a pesar de que a veces veía a los caballos de los llaneros, pastar en ella.

(NOTA AGRO-VETERINARIA):----------------------------------------------------------------
Como Chaquillo, (Ipomoea sp,), se conoce en la zona de sabanas del Alto Urica, a una planta trepadora, arbusto de vigoroso crecimiento particularmente en los suelos mas fértiles y de mayor contenido de materia orgánica (corrales de ganado). Esta planta de la sabana o vegas de rio, es pariente cercano de la batata, especie que aquí en Anzoátegui es conocida como “Chaco”. Crece muy rápido al iniciarse las primeras lluvias (Junio), con un abundante follaje, de hojas trifoliadas muy parecidas a las de la batata, pero mas pequeñas. Vigorosa trepadora, usualmente florece a partir de Septiembre-Octubre con una pequeña flor lila-violeta.
Su referencia veterinaria especialmente en relación a ‘los chivos’, como coloquialmente se nombra la especie caprina, ‘aquí en oriente’; obedece a que también es familia de otra Ipomoea, “la Campanuela”, esta mas grande, de tipo arbóreo con medianos tallos leñosas blanco-amarillentos, menos trepadora y de una mas grande flor acampanada. ‘La Campanuela’ florece usualmente al inicio del verano (Enero-Febrero) y es mas típica del Bosque Seco Tropical y no de la Mesa de Sabana.
Por referencias de la colega M.V. Eglynes Reyes, de Dabajuro-Falcón, esta “Campanuela” de Anzoátegui, aparentemente es la misma “Aribi” del Edo. Falcón, y la misma es conocida allá por estar relacionada con cuadros neuro-tóxicos, paraplejia, y hasta muerte por postración; reportados por los ‘criadores de chivos de occidente’
-------------------------------------------------------------------------------------------------
De las varias gramíneas en Curareque, la que mas me ha gustao, es una que llaman “Carrizo” del grupo genérico de “las Guineas o (Panicum sp,”. Estas gramíneas por cierto no son mas numerosas de la sabana, ya que prefieren mejores suelos con mayor humedad. Son particularmente abundantes en las vegas de suelos mas fértiles y de los suelos mas arcillosos de la sabana (retención humedad). También acepte de buen gusto, a una tal ‘paja estrella’ (Cyanodon sp), pero solo verdecita y joven, ya que al ponerse ‘vieja y tallua, muy poco le entraba io’.

Con las Brachiarias, ‘por demas la mas abundante paja sembra’a’ en los potreros de de Curareque, me parecieron ‘de lo mas insípidas’ , medio ‘entrándole’ a una tal Brachairia brizanta., aparentemente muy ‘recomenda’a’, por el papa de Liset.

En mi nueva dieta, por cierto muy abundante, variada y biodiversa, a to’ito mi alrededor’, especialmente cuando llegue, en transición invierno-verano (Dic-Ene), a Curareque. También me encanto el ‘tal mango del patio’, con varias matas iniciando flor, que Yo me la pasaba patrullando ‘pa comeme cuanta hojita o retoño de flor cayese al suelo’.

"Gueno’, y sin dame cuenta", como que: ‘este cuento se me ja prolonga’o’, así que ‘mejor lo dejo hasta aquí’ ,... "no vaya a je que me los fastidie"….

y no dejen de seguirme con mis cuentos y "anerdotas", ahora de chivo gocho "metio a llanero orientar"....

Su amigo:
Ramoncito El Boer

No hay comentarios:

Publicar un comentario