jueves, 14 de mayo de 2009

Mi Llegada a Oriente (Anzoategui)

Cuentos de “Ramoncito el Boer”
<http://www.cabrasovejas.com/> , (Año 1., No 2. – Nov. 2007)

Por
Ramoncito (mascota Boer de Liset Burguera Hoek)
Liset (la hija), y Mario H. Burguera (el veterinario)

Comenzare estas crónicas y cuentos vivénciales, de mi “día a día caprino”, presentándome:

Soy un caprino (Capra hirsus), macho, de raza Boer, 4 meses de edad, nacido en el oeste de Venezuela (San Cristóbal – Edo. Tachira),

Para mas señas y facilidad de mi personal presentación;… diré que soy: “un cabro gocho, con surafricanos ancestros. viviendo ahora en el oriente de Venezuela"

Desde muy temprana edad, joven de 4 meses, emigre al oriente de Venezuela, específicamente al Edo. Anzoátegui; como un obsequio (regalo), del Dr. Ramón Bernal, Medico Veterinario-UCV, a su colega y amigo M. Burguera, para servir como semental (“Padrote”), en una finca “Curareque de Urica Arriba”, recién iniciándose como Centro Especializado de Genética Caprina, dentro del Programa Bandera Ovino-Caprino de Anzoátegui.

En mi largo viaje ‘por tierra’, unos 1200 Km. "pa cruza to'a Venezuela", de oeste a este, con mi corta edad y gran curiosidad de “ infante chivo”, llegue a la ciudad de Anaco-Anzoátegui, donde conocí; a mi, hoy mejor amiga “la joven Liset Paulina”, quien de "irmediato ‘me baurtizo’, con mi actual nombre: “RAMONCITO”, en honor a ‘mi padrino’: el Dr. Ramon.

(NOTA VETERINARIA):-----------------------------------------------------------------------
El Boer es una de las pocas razas caprinas especializadas para la producción de carne. Raza de reciente formación, fue desarrollada en Sur-África, a principios de los años 1900, mediante la infusión (cruces) con razas europeas, especialmente la Cabra Angora y algunos eco-tipos nativos africanos, indiferenciados, de las tribus Namaqua, Hottentoges y Bantu al sur de África. Aparentemente también contribuyeron en la formación inicial de la Raza Boer, algunos otros eco-tipos (razas), indígenas, procedentes de la India.

El nombre de la raza Boer, proviene del idioma Holandes, donde la palabra ‘BOER’ ( pronuncia “Buur”), significa ‘campesino o granjero rural. El nombre era utilizado originalmente por los primeros colonos holandeses de Sur-África, para designar a sus cabras mestizas, productos del cruce Cabra Nativa x la Angora importada
---------------------------------------------------------------------------------------------------

Al llegar a Anaco, para mi gran sorpresa "e campesino chivo", me encontré con un "mediano pueblo-jiuda", de gran auge e impulso (petrolero-gasifero), mucho mas calido, bullicioso y movido (trafico), que mis ‘mis rurales Andes de cuna-nacimiento’.

En Anaco, pronto me vi. compartiendo una casa y gran patio, con cuatro “perrunos amigos”, que a pesar de su gran curiosidad, "murtua por cierto"; me recibieron bastante bien, "excerto a la hora de come", cuando me mostraban: poca solidaridad, egoísmo, dientes y " pocas pulgas caninas "

En la casa de Liset y sus hermanas en Anaco, antigua Clínica Veterinaria del padre de ellas, además de los canidos: Toy, Tambo, Biggie y Karina; conocí “ar Pauchi”, un pequeño y simpático..,. aunque también “espinoso amigo”. La consentida mascota de Liset, antes de: “a este cristiano chivo conoce'e”.

El Pauchi, un joven puerco espin, ‘de orientar origen', criado desde chico huérfano, con biberón y gran amor por la niña Liset; "resulto je pa mi un traordinario amigo", después que logramos zanjar nuestros pequeños problemas iniciales. Todos ellas, producto de nuestras naturales "difiriencias animales“, junto a mi "intrepidez y curiosida e chivo”, que "en mas de una vez dolorosa espina'a" ,me costaron Alarmando a Liset y obligandola a: "tarme jacando espinas de nariz y cara”.

Con ‘Er Pauchi’, establecí al poco tiempo de conocenos; una "jólida y estrecha amista'a", al descubrir "er jodio puerco espin", que bien podía Yo servirle "e cómoda y confiable cabalgadura", cuando, “juntos jugábanos", los tres: Liset, er Pauchi, y "Yo er chivo”

(NOTA VETERINARIA):---------------------------------------------------
El Puerco Espin, desde joven, presenta todo su dorso y cuerpo, excepto el vientre, cubierto por una piel con agudas espinas, que contrario a la opinión generalizada: ‘no lanza’, pero si se desprenden con facilidad al contacto (tocarlo), especialmente si se encuentra nervioso o asustado, cuando se eriza). ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

De esta época feliz de mi primeros días, en Anaco, antes de "dirme a Curareque" (la finca familiar), siendo aun un “ inquieto y juguetón chivo loco”, les anexo estas dos (2) fotos de los “tres biodiversos panas”, GRACIAS…

Su amigo:
Ramoncito El Boer

No hay comentarios:

Publicar un comentario