miércoles, 20 de mayo de 2009

Primeras 'Cabras de Leche' en Curareque

Cuentos de Ramoncito El Boer
http://www.cabrasovejas.com/ (Año 3, Nº 3., Mar,'2009)

Por
Ramoncito (mascota Boer de Liset Burguera H)
Liset (la hija), y Mario H. Burguera (el veterinario)

"Gueno, este chivo boer-gocho, aun medio conjundio", pero "empejando a ayuda'a", a los patroncitos Gisela y Gregor, en su nueva cria "e cria e chivos", perdon "cabras lecheras", en Curareque... Les jeguire contando de las nuevas amigas, las "Nuianas".


Y "e nuevo me iscurpan y perdon", pero: "no jon nuianas, jino mestizas Anglo Nubianas", en el "deci ternico", de Gisela y su papa veterinario; las nuevas cabras de leche que "ayer", trajeron los patroncitos.


Y "en verda que son lindas", estas mis nuevas "amigas cabras', con sus "orejotas que les cuergan", su romana nariz, y su muy variada pinta, colores y "preominante manchado de blanco y marron", como la bella amiga Petra Antonia, "en la joto que me regalo arriba"

"Entrando los primeitos dias de Marzo", a toas mis amigas "les dio por comenza'a a pari" , y eso parecia un "rosario de chiriquitines", ya que no era "de a juno, sino de jasta tres y cuatro crias", como se vinieron las amigas; entre ellas: "la vieja Nelly Rosa, jorgullosa madre de 4 cabritos".

NOTA VETERINARIA: ------------------------------------------------------------------------------------------------------ Lo que les cuenta Ramoncito, en su asombro de 'chivo macho', es sin lugar a dudas una de las mas relevantes caracteristicas de la especie caprina, La cabra tropical, entre ellas, la Nubiana, con sus lejanos origenes africanos, se caracterizan, al igual que nuestra bien adaptada cabra tipo criollo, por su excelente fertilidad (numero de partos), y prolificidad (crias por parto).

Este hecho, biologicamente inherente al caprino; es de capital importancia, en lo economico, ya que: 'la reproduccion ', se considera uno de: 'los principales componentes de la rentabilidad' , en cualquier especie o explotacion de cria animal.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"Tan "distraii'do e estao con mis amigas", y tanto "jablo de cabras", que casi "je me orbida de contales", de otra bella sorpresa, que me trajo Curareque, casi con la "llega'a e la primavera", y jaun en pleno verano.

Ya no recuerdo "er dia fijo", pero "si se que jue por los alrededores der 21 de Marzo", DIA DE PRIMAVERA, en que me desperto, " junto ar urtimo canto e gallos", una gran "bullaranga y bella garabia de pajaros". "arriba e mi cabeza y en lo mas arrto" de la vieja mata e caucho, a cuyo pie me gusta dormir.

Mirando pa'rriba, "quede estasiao con er bello espertaculo negro-amarillo vivo", der aletear como de unos quince pajaros, que llegaban a unos "antiguos nios corgantes", pa trabaja recomponiendolos", mientras aleteaban "volando pa to'os laos y peliando con to'o"

¡"Que lindo espertaculo"!... ¡"Que vivos sus brillantes colores"!... !"Que agir y vigoroso su volar"! y.. !"que bello, por demas, su cantar y pelear"!...

Como no "conojia a estos bellos bichitos cantaores", ya que no recuerdo "verlos visto antes en mi natar tierra e Jan Cristobal", le pregunte a mi amigo Nirson, que "es e aqui mismito de al lao, Maturin", por ellos y que si eran "turupiales, por "rejerencia vista" en un viejo calendario "que esta en la pare de la casa". Me respondio que ¡ No.!, dijiendome que eran ARRENDAJOS.

El Arrendajo de Sur America y Venezuela (Cacicus cela cela) es distinto, mucho mas colorido y vistoso, que el gris-azulado palido Arrendajo Iberico(España), familia del concido Cuervo
La foto y referencia del lado izquierdo (http://www.ferrarofilms.net/) es parte de un bello video venezolano sobre esta tipica ave de nuestros llanos y el Oriente de Venezuela.



Siguiendo, con mis amigas "las chivas-cabras lecheras nubianas", de los patroncitos; "la primera que je vino a parto jue la Nº 6, e'nombre Aceituna" con 2 lindas jembritas manchadas". La de la foto, con el chamo Javier, jue la primera nacida, "baurtisada Anita, por la misma patroncita Gi".

Lo raro "pa mi, y to'os en Curareque, jue que estas niñas no jacaran las orejotas caidas de la mai". Pero esto nos lo aclaro el dotol Mario, "al esplicanos", que esas cabritas eran hijas del padre "Arpino Jrances, puro, importao" , de su amigo Amircar y Coop Caprina de Margarita.

A "segun el dotol", al cruzar er Anglo-Nubiano de origen Africano, con el Alpino u otra raza europea especializada de leche como la Saanen, Toggenburg, o las mismas: Canaria o Murciano Granadina de España. Una de las primeras "oservaciones", en las crias "nacias mestisa", era que jacaban orejas intermedias, - ni caii'das ni para'as". Lo que los musiues americanos "mientan e'iirplain iars" ('airplane ears'), "traucido ar criollo = orejas de avion".

1 comentario:

  1. Hola Ramoncito...no dices nada de la Cayapa...creo q pendiente de las chicas q estuvieron en el evento se te ha olvidado hacerlo...saludos para ti y para Mario su hija y su yerno aleman...Justo Gonzalez

    ResponderEliminar