sábado, 16 de mayo de 2009

Entrada del Verano en el N.E-ANZ

Cuentos de Ramoncito El Boer
http://www.cabrasovejas.con/ (Año 3, Nº 1., Ene.'2009)

Por Ramoncito (mascota Boer de Liset Burguera H) Liset (la hija), y Mario H. Burguera (el veterinario)

Como "les dijiera antes": 'llegue a Curareque con las Navidades del 2007', en tiempos de "sali'aa de aguas en la mesa", en 'el decir criollo llanero' de: "ejas gentes de 'a caballo", que frecuentemente visitaban en mi nuevo hogar, la finca, al "dotol Mario".

"Curareque de Urica Arriba", segun mi amiga Liset; fue "antier na'mas", un típico “Hato Llanero Oriental”, de sus bisabuelos barceloneses, Hernandez Guzman, "dedica’o a la cría der gana’o, caña panelera y caballos" en las extensas Mesas de Urica y de Ocopia, sobre el antiguo camino, que comunicaba al prospero pueblo agricola de 'San Jacinto de Urica', en las Vegas del Amana, con el colonial 'Pueblo de Mision de Santa Rosa de Ocopi', en la via a Chamariapa, hoy Cantaura.

NOTA FISIOGRAFICA:---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Las denominadas "Mesas", en el argot popular de Anzoategui, corresponden a la tipica formacion de sabana alta, bien drenada, del centro sur del estado. Con una altitud promedio de 200 a 350 msnm, las 'Mesas de Sabana', se extienden en sentido diagonal desde el Nor-Este de Anzoategui (Urica-Limites con Monagas), hasta el mismo sur-oeste mas abajo de las poblaciones de Pariaguan (Limites con Guarico), y El Tigre. Usualmente de suelos pobres, arenosos bien drenados, y acidos (pH bajo), a las 'Sabanas de Mesa', se les suele denominar tambian 'Sabanas de Trachypogon', por el predominio natural de esta tosca graminea, muy extendida y conocida en toda la zona como 'paja pelua' ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En Enero, con la entrada del año nuevo, y el "rapido jand'a e los dias", vi como "to'ito a mi rededor" se iba jecando", y de aquel "verde-verdecito", que a mi llegada encontre en Curareque: ahora "to'o se veia entreverao"; con dias frescos y unas noches poniendose "cada dia mas jrias", hacia Febrero, pa recordame mas a mi San Cristobal de ayer".

Como nota bonita del paisaje en medio de la "entra'a e la jeca", me "jorprendio el florece de oro", de un "arbolito mediano a grande, casi esnu'o, por sus pocas hojas"; el 'Carnestolendo' que aqui mientan, pero "que pa mi", es er mismo Botuto de "alla por occidente de onde vine"

Con "Jebrero y su seca frialda'a", tambien empece a "ole", en los dias y sus tardes"como jumo de fogon", que la "jresca brisa", traia en las tardecitas. Este "prime olor a jumo", pa fines de Febrero y Marzo nos trajo "la candela jerquita e la casa", viendo en las noches "ar propio diablo corre por la sabana con su candelorio en el rabo"

NOTA SOCIO-CULTURAL:----------------------------------------------------------------------------------Las quemas en la sabana. bosques y serranias orientales, es un fenomeno o comportamiento socio-cultural muy arraigado en la cultura ancestral del indigena pre-hispanico. Luego adoptada y seguida por el llanero y el terrateniente criollo de la epoca colonial. Durante los viajes del Baron Von Humbold a las Tierras Equinocciales del Nuevo Continente, ya nos describia con detalle, la sorpresa que le causara la repetitividad y magnitudes, del tal 'suceso de las quemas'periodicas', en casi todas las regiones que en Cumana, Barcelona, Caripe y El Orinoco visitara en nuestra Venezuela rural de 1799. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
(ANZOATEGUI FISIOGRAFICO):-------------------------------------------------------------
El Edo. Anzoátegui, con sus 43.300 Km2 (4.72% del Territorio Nacional), en su fisiografia y paisajes, presenta 5 áreas naturales, bien definidas: a) la planicie litoral-costera b) el eje montañoso de la Cordillera de la Costa. c) Valles de Montaña y de Ríos. d) los extensos Llanos. (Mesas y Sabanas), del centro-sur, y e) la planicie aluvial (inundable), del Orinoco.

Las denominadas "Mesas", formaciones de Sabana Alta, de Anzoategui, son caracteristicas del paisaje y fisiografia del estado. Con ecosistema particular, existente en muy pocas otras zonas de Venezuela. Entre ellas la sabanas secas, de Trachypogon y Chaparrales, al norte del Edo. Cojedes, sur de Valencia, en la via Tinaco-Tinaquillo hacia El Baul.

Las Mesas ocupan aproximadamente una superficie de 8 a 10.000 Km2 (1/5 de la superficie total del estado), estando bordeadas hacia su norte y centro por el Bosque Seco Topical (Bs.T) de la denominada "Depresion del Unare". Continuandose paulatinamente, hacia el sur (Orinoco) y oeste (Monagas); por sabana baja, de los mismos llanos orientales; pero con vegetacion un poco mas densa y rica, dado un regimen pluviometrico mas elevado en estas areas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario